Inicio arrow Estudios Bíblicos arrow Lección 4: Sobre el Arrepentimiento

LECCIÓN 4

SOBRE EL ARREPENTIMIENTO

Fondo bíblico

Hechos 2,38-39  Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa,  y para vuestros hijos,  y para todos los que están lejos;  para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Lucas 15,7-10  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente,  que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. ¿O qué mujer que tiene diez dracmas,  si pierde una dracma,  no enciende la lámpara,  y barre la casa,  y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la encuentra,  reúne a sus amigas y vecinas,  diciendo:  Gozaos conmigo,  porque he encontrado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Ezequiel 18:30-32  Por tanto,  yo os juzgaré a cada uno según sus caminos,  oh casa de Israel,  dice Jehová el Señor.  Convertíos,  y apartaos de todas vuestras transgresiones,  y no os será la iniquidad causa de ruina. Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado,  y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo.   ¿Por qué moriréis,  casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere,  dice Jehová el Señor;  convertíos,  pues,  y viviréis.

Lo que es el arrepentimiento

En término popular arrepentimiento significa sencillamente sentir pena por lo que hemos hecho o lamentar algo. Pero en términos bíblicos tiene otro significado.

La palabra griega traducida por arrepentimiento significa tener otra opinión, o cambiar de curso después de una mayor comprensión. Una de las palabras hebreas traducida como arrepentimiento significa volver atrás, cambiar de sentido en nuestro experimentar.

El primer paso para convertirse en cristiano es arrepentirse. Es un cambio de sentido completo en pensamiento y acción. El cambio de pensamiento nos da una nueva perspectiva de la naturaleza y consecuencia del pecado; nos deja ver lo que somos y lo que necesitamos. El cambio de pensamiento trae consigo un cambio de acciones, nos volvemos a Dios en obediencia; nos apartamos del pecado y pasamos a ser parte del Reino de Dios y a vivir según sus leyes.

El arrepentimiento voluntario es una decisión que tomamos de seguir las pisadas de Jesucristo en lugar de las de Adán. Adán desobedeció, Cristo obedeció, Adán transmite una naturaleza carnal, Cristo una espiritual. O me identifico con Adán o con Cristo. Antes caminamos según el camino de Adán, el arrepentimiento implica un reconocimiento de esto y volver para empezar a caminar el camino de Cristo.

Elementos importantes en el arrepentimiento

1.    Envuelve un conocimiento.

En el arrepentimiento reconocemos nuestros pecados, y dónde estamos con relación a Dios. Reconocemos lo que hemos perdido y cómo podemos reconquistarlo. Reconocemos que existe un medio de salvación o liberación del reino de este mundo y todas sus consecuencias y volver al Reino de Dios.

2.    Envuelve un sentimiento.

Al reconocer nuestro estado ante Dios sentimos un dolor profundo por las ofensas que provoca lamentación. Esta tristeza o pesar de culpa es quitada cuando llegamos a recibir el perdón de Dios (2ª Corintios 7,9).

3.    Envuelve la voluntad.

El arrepentimiento es un cambio de opinión, de corazón y de propósito; de la dirección de nuestra vida. Es conversión. La iniciativa de este acto de arrepentimiento se encuentra en Dios que nos muestra nuestra necesidad y nuestro estado ante él, pero nosotros debemos actuar sobre esta relación. La elección es nuestra (Romanos 2,4; 1ª Juan 1,7-9).

Preguntas para reflexionar

1.    ¿Podemos arrepentirnos de verdad si no sabemos realmente de que nos vamos arrepentir, cómo nos afecta estar separados de Dios?

2.    ¿Por qué no es suficiente solo sentir pena por nuestros pecados?

3.    ¿Al arrepentirnos tendremos una vida aburrida por renunciar a muchas cosas?

4.    En término práctico ¿qué involucra el arrepentimiento verdadero en nuestra vida diaria?

5.    Cuando seguimos el camino de Dios en lugar del nuestro ¿qué regirá nuestro corazón? (Colosenses 3,15-17).

Resumen y aplicación

1.    Las cosas que depositamos en nuestra mente y a las que nos entregamos, acabarán siendo lo más importantes para nosotros.

2.    Necesitamos arrepentirnos y darle la espalda a nuestras costumbres pecaminosas y egoístas, y volvernos a Dios y seguir su camino.

3.    Necesitamos destronar el yo en nuestra vida y ofrecernos a Dios para ser de su propiedad. Pasar del reino de este mundo al reino de Dios. Dejar que Jesús sea nuestro Señor.

Modificado el ( domingo, 07 de marzo de 2010 )