Inicio arrow Sermones arrow El Día de Reposo I
Encuestas
¿Beneficiaría al mensaje del reino el que los Evangélicos reciban los beneficios del concordato?
 
¿Quién está en línea?
El Día de Reposo I PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Felipe Rincón Vásquez   
martes, 16 de noviembre de 2010

EL DÍA DE REPOSO I

El propósito original de Dios


Éxodo 20,8-11

¨Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.¨


Introducción:

Controversias en cuanto al 4to. Mandamiento:

En cuanto al 4º mandamiento encontramos una gran controversia. Están:

Los anti-leyes o anti-nomianos. Estos pueden ser llamados liberales pues están libres de la ley. En tal sentido para ellos todos los días son iguales.

Los legalistas. Estos son los descendientes de los fariseos, quienes perdieron de vista el propósito del mandamiento e impusieron reglas que Dios no había puesto.

Los indiferentes. La ley es para contemplarla y mostrarnos lo perfecto, pero eso nos concierne.

Los que viven bajo la gracia para cumplir la ley. Están libres por gracia para agradar a Dios. Están libres de la culpa y castigo de la ley y ahora viven para disfrutar en el Señor. Guardan la ley pero no con una mentalidad legalista sino con un deseo de agradar a Dios. Enseñan que Cristo no vino a anular la ley.


El significado de la voz «sábado»

La palabra «sábado» viene de la voz hebrea shabbath y de la voz griega sabbaton. Significan cesar de trabajar, un intermedio, reposar después de un período de actividad, dejar de obrar. «Sábado» en español, sabbath en inglés, sabbat en francés, y sabbatum en latín no son una traducción de shabbath y sabbaton, sino la transliteración, o sea la representación de las letras o el sonido de una lengua por las letras y el sonido de otra. Por esto concluimos que lo correcto es traducir «día de reposo» en vez de «día de sábado» o «sábado». Dado que sábado es una transliteración, no traducirlo a ocasionado problemas de interpretación entre muchos creyentes.

Es muy importante notar que la voz sábado no se refiere al séptimo día, sino a cualquier día de reposo, por lo que Dios mandó a guardar no solamente el sábado (reposo) del séptimo día, sino también otros sábados (Levíticos 23,23-25. 26-27. 32-34. 39). Como se puede ver el Levítico los días 1, 10, 15 y 23 del mismo mes se llaman sábados.

De lo anterior concluimos que lo importante no era el día, sino el reposo de toda actividad corriente para dedicarlos a celebrar, a ceremonias, recordar un hecho salvífico, a adorar al Señor.


En este tema vamos a referirnos al reposo ordenado en el cuarto mandamiento, su propósito, su contenido, su vigencia para los cristianos y algunos principios a tener en cuenta para su correcta obediencia.


Desarrollo del tema:


EL PROPÓSITO ORIGINAL DE DIOS EN CUANTO AL DÍA DE REPOSO

El ejemplo y la declaración expresa de Dios en Génesis 2,1-3.

¨Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.¨

El ejemplo de Dios.

«Reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.»

Dios no descansó porque estaba cansado (Isaías 40,28). Dios continúa trabajando. Cristo dijo que él trabajaba porque su Padre continuaba trabajando.

Razones por las que Dios reposó:

Primero: Su obra creadora había sido completada.

Segundo: Para expresar un sentido de satisfacción. En Éxodo 31,17 reposó no es sabat sino yinofer que significa refrescarse, tomar aliento; tiempo de placer, de alegría para Dios.

Tercero: Para mostrar el tipo de reposo que él proveería para el ser humano. Si el ser humano no hubiese pecado entraría en ese reposo (Hebreo 4,1-10).

Cuarto: Para establecer un patrón a fin de que los seres humanos imitaran a Dios en el uso de su tiempo. Dios reposó por causa del ser humano.


La declaración expresa de Dios.

«Y bendijo Dios al día séptimo.»

Esto significa que lo cargó con un propósito y procuró lo necesario para ese cumplimiento. Al bendecir ese día estaba dando un medio de gracia para todos los que lo observan adecuadamente.

Isa 58:13-14 ¨Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Mar 2:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

«y lo santificó»

Lo separó de su uso común y lo puso aparte para un uso religioso especial y particular. Hacer uso común de lo que Dios ha santificado es profanación. El día de reposo es el día del Señor.


Aplicación:

Primero: No es saludable para el alma ignorar esto.

Segundo: No es un día de carga sino de fiesta y de gozo. De satisfacer el anhelo de estar con Dios, de deleitarse en su presencia.


Modificado el ( miércoles, 17 de noviembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2017 Iglesia Evangélica el Plantío del Señor.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.