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Los Pactos y Promesas en la Biblia I [audio] PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Luis Barrientos   
domingo, 17 de abril de 2011

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Los Pactos y Promesas en la Biblia

Efesios 2:12-13 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.


Comúnmente los cristianos emprenden acciones bajo la sombra pactos y promesas registrados en la biblia. Esta práctica no tiene nada de malo siempre y cuando estemos bajo la sombra de pactos y promesas que nos involucren de forma directa. El no hacerlo de esta manera es como dar un salto al vacío, ya que Dios no está obligado a cumplir lo que no ha prometido.

¿Qué es un Pacto?

Según el diccionario de la lengua española Espasa-Calpe del 2005, un pacto es un tratado o acuerdo entre personas o entidades, en el que se obligan a cumplir alguna cosa. En los seres humanos los pactos son el producto de negociaciones, sin embargo, puesto que no ha cosa alguna que Dios necesite de los hombres, al hablar de pactos en la biblia, esta palabra toma una connotación diferente.

De acuerdo al diccionario bíblico ilustrado de Holman, un pacto es un juramento mediante el cual una parte promete solemnemente bendecir o servir a otra de alguna manera específica. En ocasiones, el cumplimiento de la promesa está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y otras veces la promesa se hace incondicionalmente.

La interpretación de cada pacto estará dada por la visión global que cada creyente tenga acerca de la revelación registrada en la biblia. La gran mayoría de los cristianos, aunque de forma inconsciente, se inscriben en la visión dispensacionalista de la historia de la salvación. Para los dispensacionalista, Dios trata de diferentes maneras a la humanidad dependiendo de la época. Según Scofield, uno de los precursores de esta teoría, una dispensación es un periodo de tiempo en el cual el hombre es probado respecto a alguna revelación específica de Dios.

Es dispensacionalismo da a entender que en cada época, tras el fallo del ser humano, Dios fija nuevos términos para que el ser humano alcance la salvación. De esta manera no existe continuidad el plan de salvación y da la impresión de que Dios, en vez de un plan, tiene varios planes alternativos para salvar al hombre. Todo se resume en un ciclo en el que Dios da al hombre nuevos patrones de obediencia, el hombre sale de estos patrones, y luego Dios responde con nuevos patrones de obediencia.

Aunque los dispensacionalistas no están de acuerdo en el número de dispensaciones, el siguiente cuadro (tomado del libro de Edwin Hartill: Principles of Biblical Interpretation) muestra las dispensaciones comúnmente aceptadas:

 Designa-ción

1.

Inocencia

2.

Con-ciencia

3. Gobierno Humano

4.

Promesa

5.

Ley

6.

Gracia

7.

Tribu-lación

8.

Reino

Cita

Gn. 1:26-28; 2:23.

Gn. 3:8, 23.

Gn. 8:1

Gn. 12:1; Ex. 19:8

Ex. 19:8

Jn. 1:17

Dn. 12:1; Jér. 30:7

Ef. 1:1

Limit-

ación

Desde la creación hasta la caída.

Desde  la caída del hombre hasta el diluvio

Desde el diluvio hasta la torre de Babel

Desde la llamamiento de Abraham hasta el Éxodo

Desde el Éxodo

Hasta la cruz. Desde el Sinaí hasta el Calvario

Desde el descenso del Espíritu

Santo hasta la

Venida de Cristo

Desde el

arreb-

atamiento

de la iglesia

hasta el

milenio.

Desde la

segunda

venida

de Cristo

hasta el Gran Trono Blanco.

Duración

Des-

Conocida

1656

años

427

 Años

430

años

1491

años

1900

 años

7

años

1000 años

Condición

El hombre era inocente, no ignorante.

El pecado,

Gn. 6:5-6

Noé un líder recto. El hombre gobern-

Ado

Idolatría

Y la nación

esparcida

Del

cautiverio a la

obedien-cia  y des-

obedien-cia

 

Todo el mundo

culpable ante Dios.

 

Sufri-miento

intenso

Viviendo en el

Reino

Glorioso

Obligación

No comer del árbol del bien y del mal.

Hacer lo bueno y escoger lo correcto, Gn. 4::6-7

Gobernar para Dios,

Gn. 9:5,6

Permanecer en la tierra

prometida, Gn. 12:5

Guardar la Ley

Creer y aceptar a Cristo

Adorar a Dios y rechazar adorar a la bestia

Someter-

se al Hijo

Trans-gresión

Desobede-cieron  y comieron. Deseos de la carne, los ojos y la vanagloria de la vida.

Pecaron, Mt. 24:37; 38, 39

Constru-

yeron la Torre de Babel,

Gn. 11:4

Fueron a Egipto

Fracas-aron en guardar la Ley

No acept-aron a Cristo.

No se arrepint-ieron. AdorAron la bestia.

Apar-entaron obed-icencia.

 

Conden-acion

Maldición sobre el hombre, Gn. 3:14-19

Dios destruyó todo ser, Gn. 6:13

Confusión de lenguas,

Gn. 11:7

Esclavitud

División en dos Reinos del norte y sur, 1 Reyes 11:29-40

Jucio y conden-ación

Batalla de Arme-

gedón.

Destru-

cción

 

El fuego las

devorará,

Ap. 20:9

Culmin-ación

Expulsión del huerto, Gn. 3:24

Diluvio,

8 años

La gente se esparce, Gn. 11:8

En Egipto

bajo

Faraón

Calvario.

Cristo

cumple la Ley.

Arrebata-

miento de la Iglesia

Armegedón

Lanza-

miento al lago de fuego.

Predica-

ción

Promesa de un Reden-

tor, Gn. 3:15

Arca-

Salvación, Gn. 6:18,

Nuevo pacto de Noé.

Confusión

En el

gobierno.

Simiente

a través de Abraham,

ahora más clara, Gn. 22:18

Isa. 9:6-7, "porque un niño es nacido"

1 Ts. 4:16 - 17

Mt. 24:29-31

Nuevos

cielos y nueva tierra.

Corrección

o

Instrucción

No serían como Dios (como Satanás había dicho)

La con-ciencia

insuficiente para traer al hombre a Dios.

Ninguna

esperanza en el gobierno humano.

Dios no

abandonó al mundo cuando escogió

a Abraham.

 

La Ley  no

Salvará.

Ef. 2:8-9

---

---


Existe otra visión que ve el proceso de salvación de continua en el tiempo. Comúnmente es llamada "Teoría del Pacto". La Teoría del Pacto ve en toda la biblia dos pactos: Un Pacto de Obras con Adam y un Pacto de Gracia.

El Pacto de obras está relacionado con la promesa de parte de Dios de darle vida eterna a Adam si este hacia como Dios le había ordenado, y por el contrario la entrada de la muerte al ser humano como consecuencia de la desobediencia. Gen 2:16-17 Gen 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Una vez ocurre la caída del ser humano, entonces Dios ofrece por voluntad propia el Pacto de Gracia. Mediante este pacto Dios promete dar un salvador a la humanidad. Gen 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Desde este punto, todos los pactos subsiguientes no son más que una continuación, ampliación o preparación para la consumación del Pacto de Gracia. El fin de todos los pactos apuntan a Jesucristo, el salvador prometido en Gen. 3:15. Fue ese salvador prometido quien, como humano y en representación de la humanidad, venció a Satanás en el desierto, arrebatándole el reino de este mundo. Fue obediente hasta la muerte para conquistar para toda la humanidad todo aquello que Adam había perdido por la desobediencia. Como dice el apóstol Pablo en Fil. 2:8-11 "y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Aunque nos identificamos con esta visión de la historia de la salvación, estamos en desacuerdo con los grupos cristianos que sostienen que este Pacto de Gracia está disponible sólo para un grupo de escogidos por Dios para salvación. De acuerdo al evangelio según Juan, el salvador, y por ende la salvación, está disponible para todo el mundo. "Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).


 

Modificado el ( lunes, 18 de abril de 2011 )
 
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