Inicio
Menú principal
Inicio
Estudios Bíblicos
Sermones
Enlaces
Foro
Preguntas y Respuestas
Administración
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Artículos relacionados
Encuestas
¿Beneficiaría al mensaje del reino el que los Evangélicos reciban los beneficios del concordato?
 
¿Quién está en línea?
Génesis 10,1-32 El Nacimiento de la Naciones PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Felipe Rincón Vásquez   
domingo, 10 de agosto de 2014

EL NACIMIENTO DE LAS NACIONES, PRIMER IMPERIO MUNDIAL Y LA MISION DE LOS SEMITAS

Génesis 10,1-32

 

“Estas son las generaciones de Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, a quienes les nacieron hijos después del diluvio:

 

Introducción:

Este capítulo, es conocido como las tablas de las naciones, puesto que, es el registro histórico de la raza humana, nos dice, de donde se originaron las naciones y poblaciones de la tierra. En la clasificación utilizada, a veces, se refiere a nombre de individuos (v. 8); otras veces, a grupos completos de personas o familias (v.13); y en ocasiones, se nombran tribus completas (v.16). Esta tabla no pretende ser completa, el autor omitió algunas ramificaciones, o bien porque no la conocía, o porque no tenía registro de ellas.

La tabla de las naciones, tiene al menos dos grandes propósitos religiosos: (1) demostrar que todas las naciones y personas provienen de una misma fuente, de un mimo antepasado común; (2) demostrar que todas las naciones del mundo está relacionada con la raza escogida por Dios, para dar a luz al Salvador del mundo, que todos provenimos de la misma fuente piadosa, Noé, quien formaba parte de la raza escogida.

  

En el análisis de este pasaje, nos interesa ver, el crecimiento de la raza humana y el nacimiento de las naciones; el nacimiento del primer imperio mundial y la misión de los semitas que ha de ser continuada por la iglesia de Jesucristo.

 

I.                   EL NACIMIENTO DE LAS NACIONES

 

A.    La ramificación de Jafet (vv.2-5)

“2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. 3 Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarmá. 4 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 5 De éstos, las costas de las naciones se dividieron en sus tierras, cada uno conforme a su lengua, según sus familias, en sus naciones.”

Esta ramificación, está compuesta por los indoeuropeos. La descendencia de Jafet, se esparció, y pobló el área de la india y los territorios vecinos. El continente europeo. Entre ellos están los galos de Francia, los celtas de Bretaña, los galicios de España, los alemanes, los galeses y los irlandeses. Están también los griegos, que desarrollaron una de las sociedades más grande de la tierra.

 

Enseñanza:

La historia nos ha demostrado, que la descendencia de Jafet, le falló a Dios, en tres áreas de la vida: (1) Cuando se esparcieron por la tierra, no permanecieron firmes en el conocimiento de Dios; (2) cuando se esparcieron por la tierra, no siguieron a Dios andando según él; (3) no le enseñaron a su descendencia acerca de Dios. 

 

B.    La ramificación de Cam (vv.6-20)

“6 Los hijos de Cam: Cus, Mizrayim, Fut y Canaán. 7 Los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca, y los hijos de Raama: Seba y Dedán. 8 Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra. 9 El fue un poderoso cazador delante del SEÑOR; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del SEÑOR. 10 Y el comienzo de su reino fue Babel, Erec, Acab y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De aquella tierra salió hacia Asiria y edificó Nínive, Rehobot Ir, Cala, 12 y Resén, entre Nínive y Cala; aquella es la gran ciudad. 13 Y Mizrayim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14 a Patrusim, a Casluhim (de donde salieron los filisteos) y a Caftorim. 15 Canaán engendró a Sidón su primogénito, y a Het, 16 y al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, al araceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo. Y después las familias de los cananeos fueron esparcidas. 19 El territorio de los cananeos se extendía desde Sidón, rumbo a Gerar, hasta Gaza; y rumbo a Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. 20 Estos son los hijos de Cam, según sus familias, según sus lenguas, por sus tierras, por sus naciones.”

 

Está compuesta por los orientales, africanos y cananeos. La descendencia de Cam se esparció y pobló la antigua Asia o el Lejano Oriente y África, lugares como Etiopia, Egipto, Canaán, las naciones orientales, las naciones africanas, Irán e Irak.

 

Estos, han sido objeto de invasiones y sufrimientos, durante mucho tiempo. Los cananeos eran un pueblo impío e injusto, una sociedad totalmente inmoral. Las dos ciudades más conocidas, son Sodoma y Gomorra, las cuales perecieron por una lluvia de fuego sobra la ciudad, por su corrupción.  Los cananeos fue el pueblo que ocupo palestina, cuando Israel salió de la esclavitud egipcia, a conquistar la tierra; primeramente, fueron conquistados por Israel bajo el mando de Josué y Salomón. Esta tierra se convirtió en la tierra de la promesa para Israel.

Egipto, fue conquistado por Alejandro Magno quien construyó la ciudad de Alejandría; y ya sabemos de la esclavitud, que ha tenido que pasar la tierra de África, tanto por luchas internas como por el comercio de esclavos.

 

C.    La ramificación de Sem vv.21-32)

“21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22 Los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. 25 Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra, y el nombre de su hermano, Joctán. 26 Joctán engendró a Almodad, a Selef, a Hazar-mavet, a Jera, 27 a Adoram, a Uzal, a Dicla, 28 a Obal, a Abimael, a Seba, 29 a Ofir, a Havila y a Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. 30 Y su territorio se extendía desde Mesa rumbo a Sefar, la región montañosa del oriente. 31 Estos son los hijos de Sem, según sus familias, según sus lenguas, por sus tierras, conforme a sus naciones. 32 Estas son las familias de los hijos de Noé según sus genealogías, por sus naciones; y de ellos se propagaron las naciones sobre la tierra después del diluvio.”

 

Los semitas poblaron el Oriente Medio. De ellos vienen los hebreos, árabes, Media, persas, Babilonia, Asiria y otros.

 

 

II.                EL NACIMIENTO DEL PRIMER IMPERIO MUNDIAL

 

Los versículos 8 al 12 nos presenta al primer dictador mundial, el primer tirano que se dispuso a construir el primer imperio de la tierra. Nimrod fue el primer tirano o dictador mundial en aparecer en escena, en la historia de la humanidad. Su nombre significa rebelarse, sublevarse. Aunque la palabra cazador, aquí, se refiera a cazar animales, puede referirse a la actitud de esclavizar a los seres humanos. La palabra poderoso, significa guerrero o tirano, alguien que predomina y sale victorioso, dominando así a otras personas. La frase “delante del Señor”, significa, abiertamente, delante del Señor. Sucede que Nimrod se rebeló y sublevo contra las autoridades, que gobernaban en su época, tanto contra el humano, como contra Dios. La  rebelión contra Dios, se ve, en la actitud de edificar un imperio, el imperio de Babilonia, un imperio basado en la esclavitud; y en su intento de edificar una torre de religión, una religión mundial de la falsa adoración, la torre de Babel. 

Nimrod edificó el gran imperio babilónico. Movilizó a las personas a trasladarse a Sinar o al área de Babilonia. Allí, edificarían una ciudad, que fungiera como la capital del imperio, para las personas, y las generaciones, que de ellos nacerían. Luego, de esta tierra (Babilonia), salió para Asiria. En asiria, fundó cuatro grandes ciudades: Nínive, Rehobot, Cala y Resen.

 

Enseñanza y aplicación:

Nimrod, al igual que muchos hoy, ignoró la hermandad de la raza humana. Olvidó, que todas las personas provienen de una misma fuente, un mismo origen, un mismo hombre: Noé. El resultado fue, que empezó a maltratar a las personas. El usaba a las personas como simples animales, para alimentar sus deseos de poder y placer. El, los esclavizó para que hicieran lo que a él le viniera en ganas, para edificar su imperio.

Hoy, al igual, muchas personas olvidando la hermandad de los seres humanos, abusan y oprimen a otros en negocios, para edificar sus pequeños imperios; al buscar dinero y riquezas; al buscar posición, fama y poder. 

 

III.             LA MISIÓN DE LOS SEMITAS Y SU CONTINUACIÓN POR LA IGLESIA CRISTIANA

 

Heber fue el padre de los hebreos. El nombre hebreo fue tomado de Heber. Abram y los hijos de Israel, provienen de la línea de Heber. Era su descendencia, la que sería escogida para que a través de ella, viniera la simiente prometida, el salvador del mundo. 

Recuerde la profecía de Noé acerca de Sem: el seria el padre de un pueblo cuyo Dios, el único Dios vivo y verdadero, será bendecido. La descendencia de Sem le extendería su mano al mundo, y guiaría a todas las personas a adorar y bendecir a Dios.

 

Enseñanza y aplicación:

Podemos sacar dos lecciones de la ramificación semita de la raza humana:

 

(1)   los semitas provienen del mismo origen que las otras razas del mundo.

Todos tenemos las mismas raíces: Noé y sus tres hijos. En tal sentido, las razas semitas, los árabes y los hebreos, no deben exaltarse a sí mismos por encima de otras personas. Ellos no son seres humanos superiores, ni por raza, ni por religión. Ellos no son preferidos de Dios. Dios no tiene preferidos, no muestra parcialidad por ninguna raza ni persona en la tierra.

Hechos 10:34-35 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto.

Hechos 17:26 y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación

Romanos 10:12-13 Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; porque: TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO.

Pero, a las razas semitas, los árabes y los judíos, no se les debe discriminar. De la misma manera que no son seres humanos superiores, tampoco son seres humanos inferiores. Todo el odio racial de las personas contra los judíos y los árabes, es un error, un verdadero error. Son iguales al resto de nosotros, de todas las razas humanas. En tal razón, se les debe tratar como hermanos con un amor fraternal.

 

(2)  La línea de Sem, y a través de los hebreos, se convertiría en la descendencia escogida a través de la cual Dios enviaría la Simiente prometida.

Dios escogió la nación judía, Israel, para proclamar la buena nueva gloriosa de que solo hay un Dios vivo y verdadero, y que hay solo un Mesías, y Salvador del mundo, la Simiente prometida. Pero Israel fracasó. En lugar de transmitir la buenas nuevas, la acapararon. Se guardaron el mensaje para ellos mismos. Se rehusaron a ser la fuerza misionera de Dios para el mundo.

Nosotros los seguidores de Jesucristo, no debemos fallar como falló Israel. No debemos guardarnos el mensaje; debemos transmitirlo; tampoco debemos rodear el mensaje de ritos y cargas innecesarias. Debemos decir que Dios ha enviado a la simiente prometida al mundo y lo envió en la persona de Jesucristo.

Mateo 28:19-20  Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

   

 

Modificado el ( domingo, 10 de agosto de 2014 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2017 Iglesia Evangélica el Plantío del Señor.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.