Inicio
Menú principal
Inicio
Estudios Bíblicos
Sermones
Enlaces
Foro
Preguntas y Respuestas
Hacer Pregunta
Administración
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Encuestas
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Los Peligros que Rodean los Dones Espirituales PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Pastor Felipe Rincón   
lunes, 05 de enero de 2009

LOS PELIGROS QUE RODEAN LOS DONES ESPIRITUALES

 

1 Corintios 12:1-3 ¨ No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos,  como se os llevaba,  a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor,  sino por el Espíritu Santo.¨

 

Introducción:

Lo que dice este pasaje:

  1. Que procuremos tener conocimiento de los asuntos espirituales.
  2. Que cuando no éramos creyentes éramos arrastrados tras ídolos que no pueden hablar.
  3. Que ninguna persona guiada por el Espíritu Santo puede maldecir a Jesús. Y sólo los que hablan guiados por el Espíritu Santo reconocen que Jesús es el Señor.

 

En los Escritos antiguos se había predicho que Dios enviaría su Espíritu a la tierra y dotaría a las personas de una manera especial.

Joel 2:28 ¨ Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.¨

 

Jesucristo también habló de la llegada del Espíritu Santo a sus discípulos en Juan 14,15-26

Juan 14:15-26 ¨ Si me amáis,  guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre,  y os dará otro Consolador,  para que esté con vosotros para siempre: 17  el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque mora con vosotros,  y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos;  vendré a vosotros. 19  Todavía un poco,  y el mundo no me verá más;  pero vosotros me veréis;  porque yo vivo,  vosotros también viviréis. 20  En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre,  y vosotros en mí,  y yo en vosotros. 21  El que tiene mis mandamientos,  y los guarda,  ése es el que me ama;  y el que me ama,  será amado por mi Padre,  y yo le amaré,  y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas  (no el Iscariote): Señor,  ¿cómo es que te manifestarás a nosotros,  y no al mundo? 23  Respondió Jesús y le dijo:  El que me ama,  mi palabra guardará;  y mi Padre le amará,  y vendremos a él,  y haremos morada con él. 24  El que no me ama,  no guarda mis palabras;  y la palabra que habéis oído no es mía,  sino del Padre que me envió. 25  Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26  Mas el Consolador,  el Espíritu Santo,  a quien el Padre enviará en mi nombre,  él os enseñará todas las cosas,  y os recordará todo lo que yo os he dicho.¨

 

Todas estas promesas y otras que se registran en Las Escrituras con respecto al Espíritu Santo y sus dones especiales de ministerio se experimentaron por primera vez el día de Pentecostés.

 

Las Escrituras afirman con toda certeza que existen los dones espirituales, habilidades dadas por el Espíritu Santo para que usen en la iglesia y en el ministerio de salvar el mundo. El asunto es que no siempre se usa el don sabiamente. La mala utilización y el abuso de los dones lamentablemente traen más mal que bien. En la Iglesia de Corinto había una polémica, y un mal uso de los dones y lamentablemente esto ha sido arrastrado por las iglesias a través de los siglos.

Existen cuatro peligros que rodean los dones espirituales: (1) la ignorancia, (2) dejarse llevar hacia la adoración falsa, (3) el peligro de hablar falsos mensajes, (4) el peligro de hablar la verdad aparte del Espíritu.

 

Desarrollo:

I.              EXISTE EL PELIGRO DE IGNORAR ACERCA DE LOS DONES ESPIRITUALES

  1. Qué son dones espirituales

Son habilidades dadas al creyente para que sirva a Jesucristo en la Iglesia y en el mundo.

  1. Cómo se pueden ignorar
    1. Negando o ignorando su existencia
    2. No sabiendo qué dones Dios le ha dado
    3. No saber cómo usarlo apropiadamente

 

II.            EL PELIGRO DE DEJARSE LLEVAR HACIA LA ADORACIÓN FALSA

A.     Las religiones practican ampliamente los dones especiales con fuerzas que provienen de espíritus de las tinieblas, dones como trances, lenguas, palabras de euforia, y profecías del futuro. Sanidades, y milagros varios son posibles sin que sea Dios el que esté obrando en el asunto. Algunos creyentes que han practicado estos dones en su religión anterior continúan bajo su influencia porque no han renunciado a ellos. Otros solo buscan estas manifestaciones y las consiguen pero no de parte de Dios.

 

III.           EXISTE EL PELIGRO DE HABLAR FALSOS MENSAJES

  1. Todo creyente debe ser cuidadoso de no hablar o proclamar un mensaje falso.

El mundo ya tiene suficiente mensajes falsos, lo que necesita es la verdad de Dios, el mensaje del Evangelio del Reino.

  1.  
    1. La verdad de Dios está en su Palabra
    2. Debemos tener cuidado de seguir a una persona que falsifique los dones del Espíritu Santo, ya sea un ¨ministro¨ o un ¨líder laico¨ de la Iglesia..

1Jn 4:1  Amados,  no creáis a todo espíritu,  sino probad los espíritus si son de Dios;  porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

1Ti 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,  escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

2Pe 2:1  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,  como habrá entre vosotros falsos maestros,  que introducirán encubiertamente herejías destructoras,  y aun negarán al Señor que los rescató,  atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

 

IV.          EXISTE EL PELIGRO DE HABLAR LA VERDAD APARTE DEL ESPIRITU SANTO

  1. Decir que Jesús es el Señor, no quiere decir solamente pronunciar las palabras; significa estar motivado en el corazón por el Espíritu de Dios a confesar que nuestra vida le pertenece a Jesús como Señor. Significa dar todo cuanto una persona es y tiene a Cristo, reconociéndolo como la Majestad soberana  del universo, Dios mismo.

 

Conclusión y Aplicación:

-       La solución de la ignorancia es estudiar. Debemos estudiar la Biblia bajo la guía del Espíritu Santo, para conocer más acerca de los dones u sus operaciones.

-       Muchos están pronunciando la verdad pero no por el Espíritu de Dios. Por ello no es eficaz.

Mat 7:21  No todo el que me dice: Señor,  Señor,  entrará en el reino de los cielos,  sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 23:28  Así también vosotros por fuera,  a la verdad,  os mostráis justos a los hombres,  pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Mar 7:6  Respondiendo él,  les dijo: Hipócritas,  bien profetizó de vosotros Isaías,  como está escrito:  Este pueblo de labios me honra,  Mas su corazón está lejos de mí.

 

Modificado el ( lunes, 16 de marzo de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2014 Iglesia Evangélica el Plantío del Señor.
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.